Connect with us

Policiaca

En caso de asesinato de Rectora, pruebas de Fiscalía no cuadran: Familia de detenida

Published

on

AGENCIAS

En los videos con los que la Fiscalía General del Estado busca implicar a July Raquel “N” en el asesinato perpetrado en junio de 2020 a la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, aparece una mujer que no coincidiría con las características físicas de la implicada.

De acuerdo con los familiares de July, detenida el 7 de noviembre en la Ciudad de México y con prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo, en Coatepec, resulta evidente que la mujer que señala la Fiscalía como presunta cómplice del crimen no es su hija.

Etelvina Garfias y Martín Flores, madre y padre de la implicada, explicaron en entrevista que la mujer que se observa en un video, el cual sirve como elemento de prueba de la Fiscalía, aparece otra persona ajena, según su opinión.

De acuerdo con Martín Flores, además de las diferencias en complexión y el rostro, la mujer que se observa en la grabación ni siquiera tiene tatuajes y su hija tiene tatuados sus 2 brazos y los dibujos serían fácilmente identificables en un video, por lo que compartió fotos de July en donde estos se pueden apreciar.

“Yo siempre estuve en contra de los tatuajes pero los que se hizo mi hija pueden servir como prueba para exonerarla“, consideró.

Añadió que el abogado de su hija dio la autorización de difundir la grabación presentada por la Fiscalía como prueba dentro del proceso penal, pues en opinión de la defensa resulta evidente que se trata de otra mujer.

Por su parte, Estelvina Garfias explicó que, a 10 meses de la detención de su hija en la Ciudad de México y su traslado hacia Veracruz, trayecto en el que habría sido torturada física y sexualmente, este jueves se le realizará un estudio psicológico como parte del Protocolo de Estambul, puesto que ella sostiene que fue golpeada, quemada en las entrepiernas y agredida sexualmente por ministeriales veracruzanos con el objetivo de confesar su participación en el homicidio de Martínez Aguilar.

“Tiene 10 meses exactos (que se solicitó el Protocolo de Estambul) y hasta hoy, gracias al apoyo lo van a realizar. Lamentablemente las autoridades de aquí no nos han apoyado en nada; le dieron la audiencia apenas el mes pasado y mi hija lleva 10 meses recluida aquí y lamentablemente Derechos Humanos de Xalapa no hizo nada”.

“En la Fiscalía de la Tortura no me han querido recibir; en la Fiscalía de la Mujer tampoco. No he tenido respuestas favorables de parte de ellos cuando se denunció (tortura)”, señaló la mujer.

Cabe recordar que la investigación de los presuntos abusos por parte de trabajadores de la Fiscalía General en contra de July “N” fue atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), gracias a lo que procedió la evaluación de daño emocional y físico que habría sufrido July “N” al ser trasladada de la capital del país a los juzgados del Distrito Judicial en Xalapa.

“Mi hija es inocente y lo voy a decir siempre; mi hija no tuvo nada que ver en el hecho lamentable que pasó con la señora rectora, no tiene nada que ver; mi hija estaba en la Ciudad de México el día que pasaron los hechos y mi hija es inocente”.

“Yo ya quiero que me la devuelvan porque es un infierno vivir en esto”, expresó Estelvina Garfias en entrevista afuera de la prisión de Pacho Viejo.
Acompañando a los familiares de la detenida, la abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Melissa Zamora, afirmó que esperan que el Poder Judicial de Veracruz y el juez a cargo del caso, Adrián Reyes Acosta, actúen de forma imparcial y cumplan con su deber.

Aseveró que de forma irregular, la Fiscalía General no ha seguido otras posibles líneas de investigación para esclarecer el homicidio de la Rectora y que en las pruebas que han presentado contra July “N” hay distintos vicios que las anulan.

contador de visitas para web

error: Contenido protegido